sábado, 1 de junio de 2013

biografia : Lizardo Díaz

Lizardo Díaz Muñoz1 (BarayaHuila29 de enero de 1928 - Bogotá8 de noviembre de 2012) fue un humorista y actor colombiano, conocido como el Compadre Felipe.2

Lizardo comenzó su trayectoria musical con el grupo '40 guitarras y 40 voces'. Más tarde, en los años cincuenta, 'Felipe' conformó el dueto de 'Los Tolimenses' junto a Jorge Ezequiel Ramírez ('Emeterio'). Durante 42 años, esta pareja se convirtió en un referente del humor nacional. Tiempo después, el humorista incursionó en el cine.
Mientras estudiaba ingeniería de Minas en Medellín conoció a Jorge Ezequiel Ramírez, con quien conformó la más exitosa pareja cómico-musical, “Emeterio y Felipe, Los Tolimenses”, encargados de amenizar la primera emisión de la televisión en Colombia el 13 de junio de 1954.
Lizardo Díaz en 1955 se casó con la actriz Raquel Ércole con quien tuvo tres hijos, Patricia, Guido y César Díaz Ércole.

Las complicaciones de salud empezaron en 2005 cuando sufrió una hidrocefalia que fue tratada con la implantación de una válvula de Hakim, que desafortunadamente se infectó y requirió varias operaciones para sustituirla. A ello le siguió una neumonía que tuvo lugar justo cuando pasaba las navidades en Ecuador, donde vive uno de sus hijos. Todos los miembros de su familia se habían reunido allí para compartir con él tras los quebrantos de salud por los que acababa de pasar, pero pronto tuvieron que trasladarlo de regreso a Bogotá en un avión ambulancia.3
Lizardo falleció en Bogotá el 8 de noviembre de 2012 tras de sufrir la enfermedad en su residencia.4 5


                       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario